UBICACION

 

Arriba

Arriba Ubicación Servicios Agroecoturismo Morichabs Contactenos

UBICACIÓN:

 

 

¿Cómo llegar a Tierralinda Finca Lodge?

 

Saliendo de Bogota por vía terrestre tomamos la nueva carretera al llano que nos dirige a la capital del departamento del Meta. Disfrute de las vistas desde los viaductos y los túneles que lo conducirán al "MAR VERDE". Al finalizar el ultimo túnel y próximos a llegar a Villavicencio se puede divisar esta hermosa llanura que asemeja a un inmenso mar por su extensión y terreno en planicie. Para quienes desean conocer o visitar la bonita Villavicencio al encontrarse con el puente solo tienen que subirlo y la ruta les ira indicando las vías que deben tomar. Para quienes no desean entrar a la capital de departamento ANTES DEL PUENTE giran a mano derecha para tomar la vía a ACACIAS.

 

            

 

 

Pasando la capital del departamento del Meta, Villavicencio, y por la vía que conduce al municipio de Acacias la cual ha sido denominada "RUTA DEL EMBRUJO LLANERO" por sus magníficos paisajes, encontramos la primera desviación que nos lleva a Castilla la Nueva, el hermoso pueblo llanero que acoge a Tierralinda. Este desvío es llamado "Las Mulas" pues es esta la vía que utilizan los carrotanques de la petrolera. Si bien este desvío es utilizable preferimos sugerirle que continúe la Ruta del embrujo llanero para que no se pierda de ver los hermosos parajes naturales y conozca a Guamal en su transito a Castilla La Nueva.

 

 

                                       

 

Geográficamente  el municipio de Castilla La Nueva está situado en la llanura oriental, zona adyacente al piedemonte de la cordillera  oriental, en la región de la Orinoquía colombiana. El municipio de Castilla La Nueva pertenece a la cuenca hidrográfica del Orinoco, que involucra todas las aguas que confluyen en este río, incluidas  las que nacen en la parte más alta de la cordillera oriental y como región natural, la extensión solo se circunscribe a las tierras planas, comúnmente llamadas llanos orientales, que tienen un área de 230.967 kilómetros cuadrados y representan un 20.2% del territorio nacional. La Orinoquía Colombiana presenta seis ecosistemas: el piedemonte, la Orinoquía inundable, la Orinoquía no inundable, el andén Orinoquense, la serranía de la macarena y la selva de transición. El municipio de Castilla La Nueva se encuentra en el piedemonte llanero.

 

UBICACIÓN DE CASTILLA LA NUEVA EN COLOMBIA Y EN EL DEPARTAMENTO DEL META 

  

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA DE CASTILLA LA NUEVA

 

 

Límites del municipio:

NORTE

Acacias

SUR

San Martín

ORIENTE

San Carlos de Guaroa

OCCIDENTE

Guamal

 

Extensión total: 50.728 Km2

Extensión área urbana: 2.53 Km2

Extensión área rural: 48.297 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 350mt

Temperatura media: 26ºC

Distancia de referencia: Distancia respecto a Villavicencio (capital del departamento del Meta) 55 Km. y 12 Km. de la  Autopista Troncal Del Llano.

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN  

Aéreas y Fluviales:
Ninguna.

Terrestres:

Vías Primarias: Villavicencio, Acacias, Guamal.

Vías Secundarias Intermunicipales.

Vías  Terciarias Interveredales.

 

ECONOMÍA 

Actividades Comerciales:

El sector primario está representado en la ganadería de carne y doble propósito en pastos mejorados y la agricultura comercial con cultivos de  palma  de aceite y arroz. La estructura predominante de tenencia de la tierra es de mediana y gran propiedad y se encuentran otros cultivos de menor escala como cítricos y plátano que se localizan en sectores de pequeños y medianos propietarios combinados con pequeñas explotaciones avícolas y piscícolas.

La explotación petrolera genera regalías para el municipio y es una fuente de empleo. Las actividades relacionadas con la prestación de servicios emplean a las personas que laboran dentro del casco urbano, pero es un porcentaje pequeño de la población.

La actividad comercial es mínima en el casco urbano, pues existen solamente pequeños establecimientos comerciales.  Actualmente los servicios financieros se centran en el Banco Agrario y el Banco de Bogotá. 

Agricultura Y Ganadería:

Es un municipio de vocación agrícola y ganadera. Los principales cultivos comerciales son: arroz y palma africana para la producción de aceite.  En menor escala se encuentran el cultivo de cítricos, yuca, plátano y maíz y son manejados por medianos y pequeños productores.

El sector pecuario ha tomado fuerza debido a que la gran mayoría de los productores que destinaban sus tierras a la producción agrícola, han destinado estas áreas a la siembra de pastos con el fin de alimentar ganado de ceba y cría.  Este cambio en el uso de la tierra es consecuencia en parte de los precios inestables del mercado.  De esta manera, el sector pecuario está representado en un 54.5% y el agrícola en un 24.3%, el restante 21.2% se dedican a otras actividades.

De esta manera “se puede resumir en forma general las explotaciones agrícolas y pecuarias así: 14 ha en huertas, 44 ha en yuca, 119 ha en plátano, 20 ha en maíz, 104 ha en cítricos, 5.608 ha en arroz, 6.422 ha en palma aceitera, 27.723 ha en pastos; 40.208 bovinos, 964 porcinos, 1.541 equinos y 42.428 aves”. 

Piscicultura:

El municipio posee un gran potencial en desarrollo en piscicultura. Para el año 2004 según la UMATA de Castilla La Nueva, se contaba con 286 estanques, para un espejo de agua de 375.720 m2 en los cuales se produce gran cantidad de mojarra roja y cachama, que alcanzan una suma aproximada de 1.020.445 peces sembrados en los estanques. Esta cifra lo ubica como el primer municipio piscícola del departamento del Meta. 

Industria:

Esta actividad la desarrolla principalmente la Empresa Colombiana De Petróleos ECOPETROL en la zona denominada  Campo Castilla.  En la actualidad, la explotación petrolera se está expandiendo con la perforación de nuevos pozos y la puesta en marcha de otros sistemas de procesamiento y almacenamiento de petróleo. 

Minería:

La explotación de hidrocarburos es la actividad de mayor relevancia.  Además de reactivar la natural atracción que ejercen las zonas petroleras sobre el grueso de la población, es notoria la incidencia en la transferencia de regalías directas al municipio que se suma al aumento de la participación de la localidad en los campos “revertidos” (Ley 756 de 2002).

La extracción de material de arrastre de los ríos Guamal y Humadea es otra de las actividades de importancia para el desarrollo vial y urbano del municipio, ya que aporta la materia prima en material pétreo para obras civiles. 

Recreación Y Turismo:

Las actividades turísticas se dan principalmente en los lugares accesibles del río Guamal, en los sitios adecuados como caño Cacayal y caño Cachirre y en otros caños cercanos al casco urbano y en las fincas agroturísticas

UBICACION GENERAL DE CASTILLA LA NUEVA, META

 
ATENCIÓN:
LUEGO DE VISITAR ESTE ENLACE PIQUE LA FLECHA ATRAS DE SU NAVEGADOR PARA REGRESAR A ESTA UBICACION

 

  

English/Ingles

                              

Comments